Plaza de la Liberación

También conocida como Plaza de los Tres Poderes y popularmente como la Plaza de las "Dos Copas", ubicada entre las calles Hidalgo, Morelos, Liceo y Belén. Esta Plaza está rodeada por la catedral, un costado del Museo Regional, el Palacio Legislativo, el Teatro Degollado y un costado del Palacio de Gobierno. Construida en terrenos donde hace más de cuatro siglos y medio, se ponía un "tianguis" de "toda la comarca

de indios, de cinco en cinco días, en el cual venden cosas de ropa menuda y otras cosillas que cada uno hace de su arte, y cosas de su bastimento, aves y legumbres".

En un plano de 1774, muestra una hermosa construcción a espaldas de Catedral en la esquina suroeste de la actual plaza, con el titulo de: "Casas del Cabildo y Ayuntamiento de esta ciudad de Guadalajara, capital del reino de la Nueva Galicia en América Septentrional que hoy sirve de palacio y habitación al muy honorable Sr. José de Burgos, Caballero de la orden de Santiago del consejo de S.M., coronel de sus reales ejércitos, gobernadores y capitán general del reino de la Nueva Galicia y presidente de la real audiencia y cancillería del reino". Era una gran casa de dos pisos, con su puerta principal viendo al Palacio de Gobierno, era mejor conocido este edificio como "Casa señorial de los Balbuena".

El tiempo siguió su recorrido y el gobernador Jesús González Gallo invitó al arquitecto Ignacio Díaz Morales para que elaborara y proyectara lo que fue su mayor obra, la gran cruz de plazas, a los cuatro flancos de la catedral. El brazo más largo de esta cruz latina lo conforma la Plaza de la Liberación, la cual está enmarcada por los edificios más representativos de la ciudad.

Esta gran rectángulo tiene varios prados y árboles de tabachín de varios colores, en su lado norte se encuentra una estatua de bronce de don Miguel Hidalgo y Costilla, lugar muy socorrido por los tapatíos para bolear sus zapatos, pero lo más representativo de esta plaza son sus dos enormes fuentes, construidas entre 1948 y 1952, diseñadas y creadas por Ignacio Díaz Morales. Tiene muchas bancas metálicas, así como numerosas farolas que la alumbran, bajo esta plaza se encuentra un amplio estacionamiento y pasa parte del túnel de la avenida Hidalgo.


 


 
Mapa del sitio

© Copyright 2004, todos los derechos reservados