Zapopan o Tzapopantl, significa "lugar entre zapotes o lugar de
zapotes". Fue un pueblo de muchos indios, perteneciente al cacicazgo
de Atemajac y era feudatario del Reino de Tonalá; en Tzapopantl
se le rendía un fuerte culto al ídolo llamado Teopilzintli
o el dios niño, a quien le ofrecían "simbólicas
ofrendas de conejos y perdices". En 1530, Nuño de Guzmán
conquistó el Reino de Tonalá y cuando fue a reconocer todos
los lugares de este reino, Zapopan quedó también conquistado
después de la guerra del Mixtón (en la Barranca de Oblatos),
en la cual tuvo lugar la gran concentración chimalhuacana en 1541.
La fundación de Tzapopantl se dio el 8 de diciembre de 1541 por
el encomendero Francisco Bobadilla, con indios de Jalostotitlán;
el 20 de agosto de 1824 fue elevada a categoría de villa, el 13
de marzo de 1837 a cabecera de población y el 21 de agosto de 1991
a categoría de ciudad.
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Ese 8 de diciembre de 1541, el padre Fray Antonio de Segovia en compañia
de Fray Angel de Valencia, donó a los indios de este pueblo una
pequeña imagen de Nuestra señora de la Concepción;
esta imagen había acompañado cerca de 10 años a Segovia
en todas sus andanzas por los pueblos de Jalisco, cargándola algunas
veces en la manga de su sayal, otras en un pequeño tabernáculo
de madera o colgada del pecho.
Las crónicas nos cuentan que cuando el virrey Antonio de Mendoza
sitió el cerro del Mixtón y después de una fuerte
batalla, subió Fray Antonio de Segovia a las fortalezas de los indios
acompañado de Fray Miguel de Bolonia, llevando sólo el brevario,
un crucifijo y la pequeña imagen de Nuestra Señora de la
Concepción colgada al pecho; les comenzó a decir a los indios
que bajasen en paz y estos conmovidos tanto por las palabras del padre
y la imagen de la Virgen. En día y medio se rindieron más
de seis mil indios, que fueron conducidos por los padres ante el virrey
y éste les perdonó la vida, quedando todos en paz. Por esto,
Antonio de Segovia llamaba a su pequeña imagen "La Pacificadora".
En 1542 se construyó una pequeña iglesia muy pobre, con muros
de adobe, techo de paja y adornada con flores que ponían los naturales;
aquí se colocó la imagen la cual dicen que empezó
a derramar una contínua serie de milagros, en los cuales eran "abandonados
testigos" los indios de este pueblo.
La historia nos cuenta que en 1609 esta capilla se derrumbó y
al escuchar el estruendo, corrieron los indios creyendo encontrar a su
imagen hecha pedazos; quitaron los escombros y para sorpresa de todos,
ahí estaba la imagen sin ningún rasguño.
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Poco después, le dio la vista a un ciego de nacimiento y en
un lapso de cien años, realizó machismos milagros. Los indios
ocultaron la imagen por temor a que se las quitaran, pero el bachiller
Diego de Herrera, que se había encargando de Zapopan el 14 de junio
de 1637, notó que los naturales estaban muy encariñados con
la imagen "porque era muy milagrosa"; le contó al obispo
Juan Ruiz Colmenero lo que sucedía en Zapopan; y en 1653 hizo levantar
una información testimonial y por decreto, declaró "milagrosa"
a la imagen de Nuestra señora de la Concepción de Zapopan
y mandó que solamente se celebrase su fiesta el 18 de diciembre
de cada año. Aquí el título de Nuestra señora
de la Expectación de Zapopan. A finales del siglo XVII, Guadalajara
sufrió una terrible epidemia y el obispo Juan Santiago León
Garabito mandó que nuestra señora de Zapopan, fuera traída
a la catedral y sucedió otro caso extraño, los médicos
de la ciudad declararon que la epidemia había cesado. |
En 1721, la imagen visitó de nuevo a la ciudad y según
cuentan, Manuel de Mimbela con el sólo roce de las vestiduras de
la imagen, volvió a la vida por cuatro días para disponerse
y prepararse a morir; después de lo sucedido con Mimbela, la Virgen
recorrió la ciudad porque había peste. Y así barrio
al que llegaba desaparecía el mal. Al poco tiempo después,
un rayo mató al campanero de la iglesia de San Juan de Dios, subió
el religioso Fray Bernardo a ponerle los santos óleos, pero también
perdió la vida al caerle otro rayo. Este caso movió al clero,
a la audiencia y a los vecinos de la ciudad a jurar a Nuestra señora
de Zapopan "Patrona de Guadalajara", contra tempestades, rayos
y epidemias. Juramento que se hizo el 5 de noviembre y se determinó
que todos los años se trajera de su santuario la imagen, del 13
de junio al 4 de octubre para que visitara las iglesias de los barrios
de la ciudad (como se practica hoy).
El 13 de junio de 1821, al tiempo que entraba a la ciudad Nuestra señora
de Zapopan para su visita anual, se proclamaba en San Pedro Tlaquepaque
la Independencia Nacional, uniéndose las fuerzas de Pedro Celestino
Negrete con las de Agustín de Iturbide, sin derramarse una sola
gota de sangre y sin disturbio alguno, se le atribuyó este favor
a Nuestra Señora. Entonces el Ayuntamiento acordó condecorar
la imagen con las insignias de Generala de Armas, el 15 de septiembre de
1821 en la catedral.
El cardenal Rafael Merry del Val, en nombre del Cabildo Vaticano decretó
el 17 de junio de 1919, la coronación de la imagen a petición
del arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez y al padre
Comisario General de la Orden Franciscana de México. Esta coronación
dio lugar en la catedral, entonces aclamaron a Nuestra Señora de
Zapopan, "Reina y Soberana de Jalisco". La imagen de la Virgen
de Zapopan comenzó sus recorridos en 1609 con la escultura original
y en 1648, inicia sus visitas a los pueblos del Reino de la Nueva Galicia,
con una réplica a la que se le llamo "Viajera".
La imagen hace su entrada todos los 13 de junio de cada año,
para iniciar su visita a los templos y parroquias de la urbe tapatía,
para regresar a su santuario el 12 de octubre (La Romería). Esta
pequeña imagen mide 34 centímetros de altura y está
fabricada de cañas de maíz, yuxtapuestas y pegadas con engrudo,
por lo que se cree fue hecha en Michoacán, donde era muy común
este procedimiento en el tiempo de la conquista. Según nos cuenta
el cronista Fray Francisco Frejes, que cuando la traía el padre
Segovia, sólo tenía medio cuerpo y después se le formó
la otra parte que le hacía falta.
La Virgen está de pie, pisando una tosca media luna; la túnica
está pintada de rojo y el manto azul obscuro, fileteado de oro;
sus manos son de madera y están juntas ante el pecho; para poderle
adaptar vestiduras de tela, le desbarataron el manto sobre el hombro, alrededor
de su cabeza y bajo los brazos. Tiene los ojos pintados, sus labios un
poco gruesos y cerrados, tiene el honor de ser la primera imagen que se
veneró en tierras jaliscienses. |
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Siempre viste riquísimas telas de oro y plata, algunas veces
viste de azul y blanco o de rojo y azul; en el pecho cruzada una banda
azul bordada de oro, debajo de sus manos está un relicario de oro
y piedras preciosas, con un niño Jesús de oro en el centro.
Muestra un cetro de oro adornado con perlas, brillantes y rubíes;
un bastón de oro, dos medallones y unas llaves del mismo metal,
también tiene un pequeño veliz de oro, por haber sido declarada
"Patrona de los Agentes Viajeros". Sobre su rizada caballera
postiza, está una corona imperial de oro, adornada con esmeraldas,
brillantes, perlas y otras piedras preciosas; alrededor de su cabeza está
una aureola del metal amarillo con piedras preciosas, con una paloma blanca
en actitud de descender representando al Espíritu Santo.
A sus pies aparece una media luna de oro, esta imagen pisa sobre una
prenda de plata maciza, con un peso de 55 kilos, en forma de pilastra,
con adornos de guirnaldas de flores, escudos y algunos cuadros representando
su historia; todo el conjunto muy bien cincelado, fue un obsequio en el
día de su coronación pontificia. El 18 de enero de 1921 el
arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, efectuó la Coronación
de Nuestra señora. En 1935 el arzobispo José Garibi Rivera,
la encerró en un vaso de plata en forma de ropaje adornado con "sobrepuestos"
de finas perlas y turquesas, que sólo dejan asomar las manos y el
óvalo del rostro. En 1942 el mismo Garibi Rivera, le colocó
en las manos de la Virgen las "llaves" de la "Perla de Occidente".
De los títulos que se la han dado a la Virgen de Zapopan son:
1654 Taumaturga; 1734 Protectora de rayos, tempestades y epidemias de esta
nobilísima ciudad y sus moradores; 1821 Patrona y Generala de la
Arma de la Nueva Galicia; 1823 Generala y Protectora Universal del Estado
Libre y Soberano de Jalisco; 1946 Patrona de la Provincia Franciscana de
los Santos Francisco y Santiago; 1979 Verdadera Estrella de la Evangelización;
1989 Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.