[an error occurred while processing this directive]

Avenida Américas.


En un plano hecho en 1908, aparece esta arteria con el nombre de México. Iniciaba en lo que fueron los tanques de agua del poniente y se desplazaba hacia el norte, hasta las bardas de la antigua Hacienda Leal, en la calle Juan Manuel o Camino de Tepic, donde terminaba. En varios planos publicados en 1910 se omite y vuelve a aparecer con el mismo nombre de México en los planos de 1912.

Para 1920 tomó el nombre de Unión; estaba todavía cerrada en Juan Manuel hacia el norte, pero prolongada al sur hasta la avenida del Bosque (hoy José Guadalupe Zuno), terminando donde estaba el antiguo campo deportivo Guadalajara. Por iniciativa del ingeniero Arnulfo Villaseñor en 1927, el entonces gobernador José Gpe. Zuno, la prolongó hasta el cruce del camino de los colomos y se le dio el nombre oficial de Calzada Reforma, pero la gente le siguió llamando Avenida Unión norte. La anchura original era de 25 metros en la parte sur y 30 en la sección norte.

En 1942, en tiempos del gobernador Silvano Barba González, alargó la calzada hasta Zapopan; utilizando en parte el antiguo camino con sus puentes. En ese mismo año se construyó el camellón con instalación de arbotantes y se iniciaron los trabajos de pavimentación por cuenta del gobierno federal. La dirección de Obras Públicas del Estado amplió la calzada a 40 metros desde la calle Juan Manuel (hoy Avenida México), hasta el primer puente.

Así que durante la presidencia municipal de Jorge Matute Ramos, se hicieron los estudios topográficos para la ampliación de la avenida, y se realizó durante la administración municipal de Juan Gil Preciado. En ese tiempo la calzada constó de banquetas de ocho metros de anchura; carriles de nueve y camellón de seis metros; de Juan Manuel al cruce de Avenida Circunvalación, las banquetas eran de tres metros, con dos carriles laterales de siete y un carril central de 16, con camellones de dos metros. Un tiempo después desaparecieron los camellones de lo que es la Avenida Unión, y se hicieron más angostos los que van de Avenida Vallarta a Avenida México, quedando de seis metros los que van de ahí a Circunvalación y careciendo de ellos el resto de la avenida, hasta las proximidades de Zapopan.

En 1958, el Club Rotario sugirió que se le cambiara el nombre por el de Avenida de las Américas. Esta petición se debió a que, los Clubes Rotarios del Continente habían donado bustos broncíneos de personalidades de su país, para ser colocados en los camellones centrales de Avenida México a Circunvalación.

Actualmente la parte sur de esta avenida se llama Unión y a apartir de Avenida México, se lenvantan 23 bustos de los hombres que han dado mucho a sus países de origen. En febrero de 1958, el presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortinez; el gobernador del Estado, Agustín Yáñez y el presidente municipal de Guadalajara, Juan Gil Preciado inauguraron la ya ornamentada Avenida de las Américas.

En el cruce con Avenida Vallarta había un muro de cantera con una mascarilla de bronce representando a Cristóbal Colón, a su derecha las tres carabelas en relieve del mismo material y un texto que decía: "Al Descubrimiento de América"; pero cuando se angostaron los camellones de Américas, la placa desapareció, quedando un nuevo monumento en honor a Colón, en la confluencia de Avenida Circunvalación.Otro busto que también desapareció fue el de Benito Juárez, que le seguía al de Colón.

A partir de Avenida México, los nombres de los bustos colocados son:

  • Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Independencia mexicana.
  • José Martí, escritor, precusor del modernismo y mártir de la lucha emancipadora de Cuba.
  • Eugenio María de Hostos, escritor, pedagogo y político puertorriqueño;.
  • José Cecilio del Valle, prócer de la Independencia Centroamericana, periodista, sociólogo y jurista.
  • Rubén Darío, poeta y ensayista nicaraguense.
  • José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú.
  • Juan Rafael Mora, político costarricense.
  • José María da Silva Paranhos, periodista, político y diplomático brasileño.
  • Ricardo Palma, poeta y escritor peruano.
  • José María Vargas, médico y político venezolano.
  • Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana.
  • José Matías Delgado, prócer de la Independencia de San Salvador.
  • Simón Bolívar, héroe de la Independencia de Venezuela y Ecuador, fundador de Colombia y Bolivia.
  • José Gervasio Artigas, luchador de la Independencia argentina y uruguaya.
  • Abraham Lincoln, décimo sexto presidente de EUA.
  • Antonio José Irisarri, escritor y político; Justo Arosamena, político, escritor y abogado panameño.
  • Bernardo O'Higgins, prócer de la Independencia de Chile.
  • Gabriel Renó Moreno, historiador y literato boliviano.
  • Eloy Alfaro, político y general ecuatoriano.
  • Carlos Antonio López, político paraguayo.
  • John Alexander Mac Donald, político canadiense.
  • Toussaint Louvertura, político y general haitiano.

En la culminación de la avenida, aparece de cuerpo entero y en tamaño colosal, la figura de Cristóbal Colón y bajo su brazo derecho su globo terráqueo, y en la izquierda algunos instrumentos marítimos. Obra del escultor, Juan José Méndez y el arquitecto Julio de la Peña. El pedestal está rodeado de un largo circular y una media luna de chorros de agua que le sirven de marco, tiene una leyenda escrita que dice: "Jalisco al descubridor de América". No vacile en conocer esta avenida, que es un homenaje a la amistad de los pueblos de América.
[an error occurred while processing this directive]